Skip to content

SENSOR

¿Cuáles son los sensores utilizados por Capto?

Capto está equipado con nueve sensores de medición y cinco sensores de calibración.

Los sensores de medición son 3 magnetómetros, 3 giroscopios y 3 acelerómetros. Los sensores de calibración son 3 termómetros, un barómetro y un higrómetro. Estos últimos se utilizan para ajustar las mediciones a medida que cambian las condiciones ambientales.

Capto está equipado con un potente procesador de cálculo que realiza el procesamiento a bordo de las cantidades más significativas y el primer paso del algoritmo de fusión de sensores.

¿Cuál es la precisión de los sensores Capto?

La precisión de los sensores de Capto es muy alta. Para el magnetómetro es de 5 micro Tesla, para el giroscopio es de 5 centésimas de grado por segundo, para el acelerómetro, mejor que 5 milésimas de grado. Esto significa que es posible obtener las estimaciones de las cantidades derivadas con gran precisión.

¿Qué se puede medir con Capto?

Con Capto podemos medir directamente: 3 intensidades del campo magnético, 3 velocidades angulares y 3 aceleraciones. A partir de estos, con la integración de los giroscopios obtenemos valores de ángulos. Con la integración de los acelerómetros obtenemos las velocidades de movimiento y, con mayor integración, las posiciones de putter.

¿Qué se puede medir con Capto?

La calidad de la medición de un fenómeno físico depende de los siguientes factores principales:

1) número de sensores

2) precisión del sensor

3)frecuencia de las mediciones

 El número de sensores determina las cantidades independientes adquiridas y, por lo tanto, la fiabilidad y precisión de la medición. En Capto hay nueve sensores de medición y cinco sensores de calibración.

Cada uno de los sensores de medición proporciona un valor independiente.

Capto combina la información de todos los sensores a través de un complejo algoritmo de fusión de sensores. En el caso de los sistemas de visión solo hay un sensor de medición, como la cámara. Incluso en el caso de los sistemas de ultrasonido solo hay un sensor, aunque aparentemente parezcan tres. De hecho, ninguno de los tres sensores es capaz para proporcionar un valor medido independiente.

La precisión de cada sensor expresa cuánto parece verdadero el valor medido. En Capto medimos directamente 3 aceleraciones, 3 velocidades angulares y 3 intensidades magnéticas, todas con muy alta precisión.

El número de mediciones determina el nivel de muestreo del fenómeno.

En los golpes de put tienes velocidad, unos 2 metros por segundo al impacto y velocidades angulares de unos 60 grados por segundo para el eje.

Esto significa que Capto (a 400 Hz), cerca del impacto, adquiere un paquete de datos cada cinco milímetros de trayectoria y 0,15 grados de eje.

Un sistema de 70 Hz adquiere datos cada 28,5 mm (más de media bola) y 1 grado de eje. Todo valor que se encuentra entre dos adquisiciones sucesivas es interpolado y, en cierto sentido, supuesto. El mismo punto de impacto no se puede identificar con una precisión mayor que el paso de adquisición.

Por último, hay que tener en cuenta que el tiempo de contacto entre la bola y el putter varía entre 0,2 y 0,4 milisegundos y por tanto cuanto más ascendemos con las frecuencias mejor conoceremos la física del impacto.